Amazon recorta distancias con Correos y reta su liderazgo tras caer la pública un 5,6% en paquetería en 2022
12/07 13:53   Fuente:Europa Press

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La facturación de Amazon por el envío de paquetes aumentó un 19,9% en 2022, hasta los 1.752,7 millones de euros, al mismo tiempo que Correos la redujo en un 5,6%, hasta los 1.938,3 millones de euros, lo que supone acortar las diferencias y amenazar el liderazgo de la empresa pública.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos de Correos por el envío de paquetería cayeron un 6,7%, hasta los 1.567,1 millones de euros, mientras que los de su filial Correos Express retrocedieron un 0,7%, hasta 371,2 millones de euros.

El año anterior, en 2021, la matriz creció un 6,1% y la filial un 1,2%, hasta totalizar 2.054,2 millones de euros. Ese año, el primero en el que la CNMC incluía a Amazon como operador de paquetería, el gigante estadounidense facturó por este negocio 1.461,7 millones de euros.

Tras la caída de Correos en 2022 y el auge de Amazon, la diferencia entre ambos es ahora de menos de 200 millones de euros. En tercer lugar se sitúa DHL (más de 900 millones en Express y Parcel), seguida de UPS (401,5 millones) y de Fedex Express (281,8 millones).

En el ámbito del transporte urgente destaca GLS (421,2 millones de euros), Zeleris (408,8 millones), MRW (332), Nacex (261) o CTT Express (115).

En su conjunto, la cifra de negocios de todos los operadores, incluyendo el negocio postal y no postal, fue de 9.366,2 millones de euros en el año 2022, lo que supuso un incremento del 9,4% respecto a 2021. En lo que respecta únicamente a la paquetería y mensajería, el ascenso fue del 1,9%, hasta los 6.586,7 millones, impulsado por el comercio electrónico.

De hecho, los ingresos de este segmento han venido ascendiendo de manera continuada desde que se tienen registros, en 2013 --a excepción de 2017--, acumulando en los últimos cinco años un alza del 85%.

DECLIVE DE LAS CARTAS

Por el contrario, el segmento tradicional de cartas redujo sus ingresos un 7,1%, hasta los 1.159,8 millones de euros. Desde 2015, el número de envíos de cartas acumula un descenso del 57,4%.

Así, el 80% de los españoles no envió ni recibió cartas o paquetes de particulares. Las cartas fueron, en su gran mayoría, de empresas de servicios (telecomunicaciones, energía o bancos) y notificaciones administrativas o judiciales.

Correos dominó en el segmento postal tradicional con el 88% de la cuota de mercado, aunque el resto de operadores de este negocio incrementaron un 9,4% sus ingresos, destacando Hispapost, SpringGDS y Gureak.